Invest in Emilia-Romagna | Más detalles sobre España |

Más detalles sobre España

Para ver la presentación de la región Emilia-Romaña, consulte el folleto “15 buenos motivos para invertir en Emilia-Romaña” traducido al español


  • INVERSORES ESPAÑOLES EN EMILIA-ROMAÑA

01



España es uno de los principales países que invierten en Emilia-Romaña. Entre sus inversores destacan:
Torrecid, grupocon sede en Alcora que trabaja en el sector de la cerámica y el vidrio suministrando productos y servicios. El grupo está presente en Fiorano Modenese, distrito regional de la cerámica, con sistemas de producción para tres marcas distintas: Torrecid Italy, Eracles y Reimbold & Strick.

El grupo Endeka Ceramics, consede en Valencia, posee una planta de producción de fritas, esmaltes, óxidos y colores para cerámica en Fiorano, provincia de Módena, en la misma zona del distrito regional de las cerámicas de Sassuolo.
El Grupo Calvo compró en 1993 Nostromo, importante empresa del mercado alimentario italiano, y está presente en la región con lamarca comercial de Módena, la única en Italia y en Europa si se excluyen las marcasespañolas del grupo.
La marca Revlon, fabricante de cosméticos y otros productos de belleza, posee una importante sucursal en la provincia de Bolonia con planta de producción y centro técnico.

La sede nacional de Naturhouse Italia se encuentra en Ferrara. La marca, fundada en España en 1992, opera en el campo de la educación alimentaria a través de una red de franquicias y forma parte del grupo español Kiluva.
El Grupo Pescanova, que opera en el sector de los productos del mar, posee una sociedad comercial en Bolonia.

  • IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN EMILIA-ROMAÑA/ESPAÑA

España es uno de los principales partenariados comerciales de Emilia-Romaña y en 2013 absorbió exportaciones regionales por 2 mil millones de euros aproximadamente (el 3,9% del total regional). El mismo año, Emilia-Romaña importó desde España bienes y servicios por un valor de 1,6 mil millones de euros (equivalente al 5,9% del total regional). El intercambio comercial entre Emilia-Romaña y España se vio afectado sensiblemente por la crisis financiera global durante el periodo 2008 - 2009 y los valores se mantuvieron estables durante el periodo sucesivo (2010 - 2013).


INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE EMILIA-ROMAÑA Y ESPAÑA (2005 - 2013)
Valores en euros - Fuente: Istat-Coeweb
02



En la exportación destaca el liderazgo de la producción mecánica, seguida por la moda y los sectores químico y agroalimentario. Entre los sectores específicos de mayor importancia destacan: "Otras máquinas de uso general" y "Artículos de ropa", prendas de piel excluidas, seguidos por "Productos químicos", "Máquinas de uso general", "Otras máquinas para usos especiales" y "Artículos de materiales plásticos".
Las importaciones regionales desde España se concentran en las producciones mecánicas y agroalimentarias. Entre los sectores específicos de mayor importancia destacan los "productos químicos y materiales plásticos" y los automóviles.


INTERCAMBIO COMERCIAL PARA CADENA DE PRODUCCIÓN ENTRE EMILIA-ROMAÑA Y ESPAÑA 2013
Valores en euros - Fuente: Istat-Coeweb
03



  • CONTACTOS ÚTILES

  • CONSULADO HONORARIO ESPAÑOL EN BOLONIA – Tel. +39 051 237192
  • CONSULADO HONORARIO ESPAÑOL EN RAVENNA – Tel. +39 0544 219714
  • Embajada Española en Italia (Roma) - www.ambaspagna.191.it
  • Cámara de Comercio e Industria Italiana para España- http://www.italcamara-es.com

 

 

 


 

Strumenti personali

Invest è realizzato da Ervet s.p.a su incarico della Regione Emilia-Romagna

Via Morgagni, 6 - 40122 Bologna tel. 051/6450411 - P.I. 00569890379 - fax 051/6450310 - e-mail: investinemiliaromagna@ervet.it - info@ervet.it